«5 días, 5 cambios»

• Novedades
«5 días, 5 cambios»

Campaña "5 días, 5 cambios" para cumplir los nuevos objetivos energéticos de la UE

Preparar a cada alumno para que se convierta en un ciudadano global capaz de cambiar el mundo no se pone a prueba de mejor manera en estos momentos que con la acuciante necesidad global de reducir el consumo de energía para salvar el planeta. Junto con todos los Consejos Eco-Escuelas de los colegios Globeducate de diez países, nuestros alumnos han puesto en marcha una misión para ayudar a conservar la energía mediante un cambio de comportamiento en cinco sencillos pasos, e invitamos a todo el mundo a unirse a esta campaña, tanto en el colegio como en casa.

Agora Sant Cugat International School es miembro orgulloso de Globeducate y comparte el compromiso del grupo de abordar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Con la esperanza de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, la UE ha fijado un nuevo objetivo de 19c de calor máximo.

Los alumnos de todos los cursos de nuestro colegio van a realizar cinco cambios positivos a lo largo de los cinco días de la semana. Juntos nos enfrentaremos al reto de ahorrar energía para dejar una huella positiva duradera, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, alumnos, profesores y toda la comunidad escolar.

Ariadna Guiu, del curso P5, miembro del Comité Medio Ambiental del colegio, dijo: « Reduzcamos nuestra huella de carbono y augmentemos nuestra huella educativa familiar tomando 5 sencillas acciones. Sabemos que todas las acciones que tomamos en familia y en las que implicamos a todos son las más eficientes porque se acaban convirtiendo en rutinas. Y si éstas tienen un impacto positivo, más allá del ahorro económico, estaremos formando a ciudadanos del mundo capaces de implicarse en causas que nos benefician a todos y solidarios para con los demás. El futuro es de nuestros hijos y debemos ser corresponsables aceptando el desafío de sostenibilidad que les hemos dejado por delante. Seamos un ejemplo para ellos fomentando en casa un cambio de hábitos y comportamientos para conseguir actitudes de consumo responsable y de respeto hacia el medioambiente«.

¿Qué vamos a cambiar?

• Lunes – ¡Pon las videoconsolas y los dispositivos en modo de ahorro de energía!
  • Martes – ¡Desenchufa los aparatos que estén cargados!
  • Miércoles – ¡Apagar las luces!
  • Jueves – Ducharse en menos tiempo y cerrar los grifos.
  • Viernes – Disfruta también de los juegos tradicionales

Testimonio del Coordinador de Eco-Escuelas, Arnaldo Schapire: «En consonancia con el programa de la UE para reducir el consumo de energía, estas medidas también refuerzan el trabajo que realiza nuestro Comité Ambiental de Eco Escuelas: generamos conciencia en nuestra comunidad sobre la importancia de reducir el consumo energético a partir de acciones simples, como mantener los proyectores apagados cuando no se utilizan, o apagar las luces al salir del aula. Desde hace tiempo, con mi familia decidimos mantener los aparatos electrónicos apagados durante la cena. Es nuestro momento de diálogo, anécdotas, reflexiones, compartimos pensamientos y sentimientos… revalorizamos el tiempo de sobremesa y lo extendemos lo máximo posible. En tiempos en el que nuestro planeta nos pide un respiro, es importante que reflexionemos sobre cómo gastamos nuestro tiempo y nuestra energía»

Mónica Fontán, Subdirectora de Educación y Responsable de Eco-Escuelas, ha declarado: «Nuestros alumnos han demostrado su compromiso con la lucha contra el cambio climático y la conservación del medio ambiente a través de sus asombrosos esfuerzos en sus planes de acción Eco-Escuelas y de cómo han trabajado con sus compañeros y sus comunidades escolares para educarles e inspirarles. La sensación de urgencia que sienten muchos desde nuestra participación, a través de WWF-Reino Unido, en la COP 26 en Escocia el año pasado, ha impulsado este llamamiento a la acción inmediata.»