Bachillerato Nacional y IB: Diferencias

• Educación en el colegio
Bachillerato Nacional y IB: Diferencias

En Agora Sant Cugat International School ofrecemos Bachillerato Nacional y Bachillerato Internacional pero, ¿cuáles son las diferencias entre uno y otro?

En la actualidad existen dos clases de bachillerato que conviven juntos: El Bachillerato Internacional y el Bachillerato Nacional (o LOE), ambas opciones impartidas en Agora Sant Cugat International School. Durante su Educación Secundaria, los estudiantes habrán adquirido una serie de habilidades y necesidades que les permitirán escoger la modalidad de Bachillerato que más se ajuste a su estilo de aprendizaje y a sus necesidades, así como al futuro universitario y profesional que quiera tomar.

Es difícil distinguir entre uno y otro más allá de su nomenclatura. Para conseguirlo, es necesario ahondar en la definición de las dos opciones y hacer una distinción clara de sus diferencias.

¿Qué similitudes guardan ambos Bachilleratos?

Antes de pasar a sus diferencias, vamos a analizar aquellos puntos que tienen en común. El más evidente: ambos tienen una duración total de dos años y la titulación, sea del tipo de bachillerato que sea, permite a los estudiantes cursar estudios universitarios en cualquier universidad del mundo. Además, también tienen en común su carácter voluntario, ya que corresponden a estudios postobligatorios. Así como que, habitualmente, es cursado por estudiantes que quieren asistir a la universidad o continuar sus estudios con una Formación Profesional de Grado Superior.

Vistos los puntos que tienen en común, pasamos a desgranar algunas de las diferencias más destacables entre el Bachillerato Nacional y el Internacional:

¿Cuántas modalidades hay en cada uno?

Agora Sant Cugat International School ofrece la posibilidad de cursar cuatro modalidades de Bachillerato Nacional (o LOE): humanístico, ciencias sociales, ciencias de la salud y científico-técnico. Aunque las materias obligatorias son las mismas, las demás variarán en función de la modalidad que se curse. Eso sí, las asignaturas que cursan para cada modalidad se han escogido pensando en aquellas que dan acceso al mayor número de grados, tanto en universidad catalanas como a nivel nacional.

En un lugar diferente encontramos el Programa de Diploma de Bachillerato Internacional, donde no existen modalidades: a lo largo de los dos cursos que dura, los estudiantes cursarán el tronco común, integrado por tres componentes troncales, y seis asignaturas: una por cada uno de los seis grupos de asignaturas disponibles. Esa elección quedará en manos del propio estudiante, en función de sus necesidades y expectativas de futuro.

Eso sí, algo distintivo de este tipo de Bachillerato es que, además de las asignaturas, el estudiante ha de hacer: un curso de Teoría del Conocimiento, Actividades de Creatividad, Acción y Servicio (un programa de voluntariado de 150 horas) y una monografía que consiste en el estudio en profundidad de un tema escogido por el propio alumno.

Relacionado con esto cabe destacar que el modelo educativo del Bachillerato Internacional no depende de las políticas educativas que tengan lugar en España, o en cualquier otro país donde se desempeñe, ya que funciona desde un concepto de internacionalización. Sin embargo, el Bachillerato Nacional sí está sujeto a los cambios que se produzcan.

Prueba de Acceso a la Universidad

Otro de los rasgos característicos del Bachillerato Internacional es que los estudiantes que poseen el Diploma de Bachillerato Internacional no necesitan hacer las Pruebas de Acceso a la Universidad. ¿Por qué? Porque su sistema de puntuación permite convalidar los puntos de su diploma como nota de acceso a la universidad.

Sin embargo, el sistema de puntuación del Bachillerato LOE obliga a los estudiantes a presentarse a dichas pruebas para obtener la nota de corte con la que acceder a los estudios universitarios.

Autonomía del estudiante

Aunque cada vez se incluyen más metodologías activas en la manera de enseñar en Bachillerato Internacional, el Bachillerato Internacional requiere de más inversión de horas lectivas por parte del estudiante, ya que en este programa es este último el que asume casi toda la responsabilidad de su propio aprendizaje. En el Bachillerato Nacional, sin embargo, cuentan con la ayuda activa de un profesor que continuamente guía y marca el recorrido a través de actividades, exámenes o lecciones en clase.

Eso sí, en el Bachillerato Nacional de Agora Sant Cugat International School damos mucha importancia al trabajo experimental en el laboratorio y a las lenguas, participando en proyectos internacionales donde las lenguas vehiculares sean el inglés, el alemán o el francés. Además, les damos la opción de asistir a jornadas y visitas de puertas abiertas universitarias.

¿Pueden asistir a cualquier universidad independientemente del bachillerato que se cures?

Efectivamente, sí, es así. Ambas modalidades de Bachillerato preparan para asistir a cualquier universidad del mundo. Pero, con la particularidad de que los alumnos que obtengan el Diploma de Bachillerato Internacional pueden hacerlo de manera directa con algunas universidades fuera de España sin necesidad de preparar ninguna prueba más adicional.

Los estudiantes que hayan cursado Bachillerato Nacional sí tendrían que someterse a pruebas específicas.

No post to display.