En Agora Sant Cugat International School contamos con autorización para examinar de pruebas SAT: te enseñamos cómo ayudar a tu hijo a prepararse para ella

Si estás pensando en que sería buena idea que tu hijo estudiase en una universidad de Estados Unidos, te conviene saber que para poder acceder o para optar a beca, es necesario hacer un examen. Hablamos de los exámenes o pruebas SAT. En Agora Sant Cugat International School contamos con autorización oficial como centro examinador de esta prueba, así que te damos las claves para que tus hijos la superen con éxito.

Antes de comenzar a entrar en materia, conviene definir exactamente qué significa ‘Examen SAT’ o ‘Prueba SAT’. Pues bien, es definido por College Board, la organización oficial que publica estas pruebas, como «examen de admisión aceptado por las universidades de Estados Unidos para evaluar la preparación de los estudiantes para el trabajo universitario». Tal y como exponen en su propia página web, la prueba se basa en el trabajo que los estudiantes ya están haciendo dentro del aula, por lo que las preguntas irán acorde a esos temarios que ven día a día. Como decimos, esta prueba es requisito para acceder a los estudios de casi todas las universidades de Estados Unidos y es requisito indispensable para postular para optar a una beca, tanto académica, como deportiva, en Norteamérica.

¿En qué consiste exactamente la prueba SAT?

El examen en total tiene una duración aproximada de tres horas, en las que los estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos en diferentes materias.

En primer lugar, se enfrentarán a un examen de lectura: habrán de leer y comprender diferentes párrafos de textos de diversas temáticas: un pasaje de una obra clásica o contemporánea, un pasaje de un documento oficial, un texto sobre alguna ciencia social y textos científicos. A continuación, tendrán que ir respondiendo una serie de preguntas, tanto de reflexión del texto como de comprensión, relacionadas con lo leído.

En segundo lugar, tendrán que superar una prueba de redacción y lenguaje. «Pide que se ponga en la piel de un editor y mejore los fragmentos que se escribieron para el examen y que incluyen errores deliberados» afirman en la web de College Board.

Por último, la prueba SAT incluye un examen de matemáticas en el que los estudiantes se encontrarán con resolución de problemas, Álgebra, o ecuaciones, entre otros.

En cuanto a la calificación, va por puntos: la máxima puntuación son 1.600 puntos. En cada sección recibe una puntuación en una escala de entre 200 y 800 puntos, así que la puntuación total se sacará al sumar los puntos obtenidos en todas las secciones.

¿Cuánto debe obtener para aprobar? Obviamente, con 800 puntos el examen ya estaría aprobado, pero si quieres que tu hijo se asegure plaza en alguna universidad o quieres asegurarte de que le becarán para estudiar en Estados Unidos, habrá de sacar entre 1000 y 1100 puntos, ya que es la media en la que se mueven todos los estudiantes. Por tanto, si saca una puntuación por debajo de esa, no se asegurará plaza o beca.

¿Cuándo ha de presentarse mi hijo al examen SAT?

Para responder a esta pregunta debemos tener algo en cuenta: la prueba SAT no mide los conocimientos adquiridos en Bachillerato y se puede realizar cuantas veces se quiera sin perder puntuación: es decir, de todas las veces que se presente el estudiante, se guardará la puntuación más alta.

Además, conviene saber que los expertos aconsejan comenzar a prepararse la prueba SAT dos años antes de presentarse al proceso de admisión a las universidades de Estados Unidos, por lo que tu hijo podría presentarse por primera vez ya en 1º de Bachillerato. De esta manera, comenzaría a familiarizarse con los contenidos y las preguntas del examen y podrá focalizar en preparar más a fondo aquellas materias en las que obtenga menor puntuación. De hecho, como decimos, es habitual que los estudiantes se presenten más de una vez a la prueba (de media suelen hacerlo tres veces).

¿Cómo puedo ayudar a mis hijos a superar el Test SAT?

En Agora Sant Cugat International School hemos recibido la certificación oficial: somos centro examinador de pruebas SAT y, por tanto, sabemos muy bien qué han de tener en cuenta los estudiantes y vosotros, sus padres, a la hora de enfrentarse a ella.

Aunque no existe un procedimiento oficial para prepararse el examen, puesto que mide las destrezas que los estudiantes adquieren día a día en clase, sí existen cursos SAT e, incluso, cursos Intensivos para el examen SAT que permiten reforzar la materia (sobre todo cuando el examen está cerca). Sin ir más lejos, en nuestro centro ponemos a vuestra disposición un descuento exclusivo para la formación online de Blyth Academy para esta prueba. Gracias a este curso online, los estudiantes adquirirán las herramientas necesarias para enfrentarse al examen sin ninguna dificultad.

Aparte de esto, podemos ofrecerte algunas pautas para continuar con la formación en casa:

  • Lo primero que tenéis que hacer, tanto vosotros como vuestros hijos, es leer bien en qué consisten las diferentes partes del examen, para entender qué se van a encontrar el día que se enfrenten al SAT
  • Además, nuestro consejo es que lean mucho: textos de todo tipo, de todas las épocas, de cualquier materia. Que lean y relean, para ir soltando su comprensión lectora y la velocidad de lectura
  • Hacerse con modelos anteriores de este examen para poder ir practicando poco a poco las preguntas oficiales
  • Animarle para que vaya creciendo en él el hábito de la perseverancia, para que quiera superarse día tras día
  • Cerciorarse de que es constante en el estudio y que hace todas las tareas diarias y se prepara con tiempo los exámenes
24 / 09 / 21