Juegos con las tablas de multiplicar para niños: aprende y repasa jugando

Vivimos en una época de cambios. Y el mundo de la educación no es ajeno a ellos. Después de que muchos estudios científicos llevados a cabo a lo largo de los años hayan demostrado que el aprendizaje memorístico no es el más eficaz para comprender el contenido, los modelos cambian hacían formas de aprenden más enfocadas a la práctica, el juego y los valores. Los niños ya no aprenden de memoria. O, al menos, no tanto como antes. Sin embargo, siguen existiendo ciertas excepciones en este sentido: los phrasal verbs ingleses, el abecedario o algunas fechas históricas siguen teniendo que ser aprendidas de memoria.

Sin embargo, por encima de todo esto, hay un concepto matemático que todos los niños siguen teniendo que aprender memorísticamente: las tablas de multiplicar, que han supuesto a lo largo de las generaciones grandes quebraderos de cabeza. Y, además, al ser estudiadas de tal manera, sin comprensión, lo cierto es que el aprendizaje desaparece con el paso de los años.

Como decimos, la memoria está siendo sustituida por el juego a la hora de aprender. Y es que, la ciencia ha demostrado que el proceso lúdico es el principal motor de aprendizaje infantil: los niños no juegan para divertirse, juegan porque es su manera de afianzar conceptos y descubrir el mundo que los rodea.

Aprovechando los beneficios que el juego reporta sobre el aprendizaje de los niños y, además, vista la poca eficacia que la memoria ha tenido en el paso de los años con respecto a la comprensión de las tablas de multiplicar, existen diferentes actividades lúdicas para aprenderlas de manera más eficaz.

Juegos de mesa para aprender las tablas de multiplicar

Los juegos de mesa reportan múltiples beneficios educativos a los más pequeños y, además, ellos los ven como un mero entretenimiento, por lo que aprenden apenas sin darse cuenta. Las marcas han sabido completar bien el nicho de las tablas de multiplicar.

Estos son algunos juegos de mesa diseñados especialmente para aprenderlas con diversión:

  • Tam Tam Multiplikation: para emparejar el resultado con cada multiplicación. Un juego de cartas para jugar entre uno y seis niños a partir de los siete años.
  • Times Snap Tables: una versión matemática del famoso ‘emparejados’. Habrá que voltear todas las cartas de la baraja, en las que aparecen multiplicaciones al azar y números al azar. El juego consiste en emparejar cada multiplicación con su resultado.
  • 3×4, ¡zas! Un matamoscas con multiplicaciones: por un lado hay cartas de flores que contienen números, por otro, los peques tendrán que lanzar un dado de diez caras. A continuación habrán de multiplicar el resultado del dado por el número de la letra de flor que tengan y tendrán que ‘cazar’ ese resultado que aparece en forma de moscas que vuelan.
  • Tablero para multiplicar: este tablero de madera tiene 100 cubos con tablas de multiplicar, por un lado, y por el lado contrario el resultado de cada multiplicación. Los niños tendrán que rellenar los huecos correctos.
  • Círculo Waldorf para aprender a multiplicar: Este juguete de madera es uno de los más curiosos de la lista. Citamos textualmente la explicación de la web Jugarijugar, donde se puede conseguir: “Se trabaja el proceso matemático de forma manipulativa, utilizando un sistema de aprendizaje kinestésico, en el que se procesa la información asociándola a sensaciones y movimientos, olvidando la repetición memorística y asimilando los conceptos”. Para ello, los peques tendrán que ir uniendo un hijo de algodón en un círculo con diez palitos (como si fueran las agujas del reloj), formando una figura geométrica

Juegos gratis y online para aprender las tablas de multiplicar

Estos juegos online los podéis encontrar de forma gratuita en los diferentes portales:

  • Tikimates: más de 90 niveles de juegos ordenados según dificultad para que los peques repasen El objetivo es resolver tres misiones diferentes y, además de las tablas, también repasarán las divisiones o, incluso, las fracciones y las derivadas (en niveles superiores, por supuesto)
  • La Oca multiplica: ¿recuerdas el mítico juego de la Oca que todos teníamos de pequeño? Pues esta página web ha versionado su objetivo con el fin de que los peques repasen las tablas de manera divertida. Tendrán que ir moviendo la ficha mientras van resolviendo las cuentas de cada casilla: si no aciertan, no avanzan.
  • Mundo Primaria: este portal tiene un apartado especialmente dedicado a las tablas de multiplicar. Además, dividen los ejercicios específicamente por tablas
  • Candy Crush: ¿Conoces la dinámica del Candy Crush? Hay que eliminar todos los caramelos que aparecen en la pantalla, pero para ello, los peques tendrán que descubrir si el resultado de la multiplicación es el correcto. Si creen que lo es y dan para eliminar el caramelo, pero es incorrecto, no desaparecerá
24 / 06 / 22