¿Qué son las Unidades de Indagación con las que trabajamos en Agora Sant Cugat International School?

Los programas de Bachillerato Internacional (que se imparten en Agora Sant Cugat International School) dictan que el trabajo por ‘Unidades de Indagación’. ¿Cómo trabajan exactamente?

Para empezar, debemos saber qué es exactamente una ‘Unidad de Indagación’: pues bien, son trabajos trasdisciplinarias que permiten a los estudiantes establecer conexiones en su aprendizaje y adquirir un conocimiento más profundo y una mayor compresión del mundo en que vivimos. Estas Unidades de Indagación vienen impuestas, como hemos explicado, por los Programas de Bachillerato Internacional que impartimos en nuestro centro. Además de ello, nuestros alumnos de Primaria cursan el Programa de la Escuela de Primaria del Bachillerato Internacional (PEP) en un contexto de plurilingüismo, con una atención tutorial personalizada e individualizada y, además, trabajan, igualmente, por Unidades de Indagación.

Y es que, sus ventajas en Educación Primaria están demostradas por la ciencia: investigadores de la Universidad de Deakin han llegado a la conclusión de que los estudiantes de Primaria que aprenden por Unidades de Indagación tienen mayor sentido del respeto y de la tolerancia, entre otros beneficios.

Estas unidades de indagación tienen como objetivo principal conseguir que el niño adquiera unas capacidades que contribuyan al desarrollo de un futuro mejor y se centran en el desarrollo integral de cada estudiante, así como en su capacidad de indagación y descubrimiento. Las mismas se centran, más que en contenidos curriculares, en contenidos que le servirán para su papel como ciudadano. ¿Cómo se llevan a cabo? Dejando que sea el propio alumno el que investigue sobre cada una de ellas y poniendo en común lo que ha conseguido cada uno.

Temas transdisciplinarios en PEP

Estas unidades indagación están presentes, como decimos, durante toda la etapa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional y, además, siguen cobrando sentido al llegar a la Secundaria y el Bachillerato.

¿Qué pasa con las materias curriculares? Aunque no se trabaja específicamente por materias, las unidades de indagación son interdisciplinares, precisamente, porque las llevan implícitas. En concreto, con ellas se aprende Lengua, Matemáticas, Ciencias, Estudios Sociales, Artes y Educación Personal, Social y Física de manera conjunta.

Las mismas no nos las inventamos desde el colegio, vienen dictadas, específicamente, por los programas de Bachillerato Internacional y son, en concreto, seis diferentes que los estudiantes habrán de desempeñar a lo largo de todo el curso escolar y que vienen definidas en la web de IBO:

  • Quiénes somos: se centran en temas sobre la naturaleza, el ser humano, las relaciones humanas… en definitiva, todo lo que nos da sentido como humanos.
  • Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio: se centra en la historia de la humanidad y las relaciones entre individuos y unas civilizaciones con otras.
  • Cómo nos expresamos: «una indagación sobre los modos en que descubrimos y expresamos nuestra naturaleza, ideas, sentimientos, cultura, convicciones y valores; los modos en que reflexionamos sobre nuestra creatividad, la ampliamos y la disfrutamos; la forma en que apreciamos el valor estético de las cosas», afirman desde IBO.
  • Cómo funciona el mundo: indagan sobre la naturaleza y sus leyes; la interacción entre la naturaleza y las sociedades humanas; el modo en que los seres humanos usan su comprensión de los principios científicos; el efecto de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el medio ambiente.
  • Cómo nos organizamos: indagación sobre la interacción de los sistemas y comunidades creados por los seres humanos; toma de decisiones en las sociedades; actividades económicas y su repercusión…
  • Cómo compartimos el planeta: «una indagación sobre nuestros derechos y responsabilidades al esforzarnos por compartir recursos finitos con otras personas y otros seres vivos; las comunidades y las relaciones entre ellas y dentro de ellas; la igualdad de oportunidades; la paz y la resolución de conflictos», explican.

Como ellos mismos explican, todos los temas se abarcan en el mismo curso escolar y, además, lo hacen utilizando el multilingüismo (castellano, catalán, inglés y, a partir de 4º de Primaria, también el chino mandarín como optativa).

Pero, ¿de qué les valen estas unidades de indagación una vez que terminan el colegio? «Como son ideas que se refieren al mundo más allá del colegio, los alumnos entienden su pertinencia y establecen conexiones estimulantes y significativas con ellas», comentan desde IBO. Además, despiertan su interés por estudiar, puesto que los profesores proponen diferentes maneras de trabajar: en grupos, independiente, investigando,…

La exposición final de las unidades de indagación

En Agora Sant Cugat International School y en cualquier otro centro que se acoja al programa de la Escuela Primaria de Bachillerato Internacional, los estudiantes al finalizar sus estudios de Primaria deben hacer una indagación interdisciplinar final en grupo en la que identifica, investigan y buscan soluciones a asuntos o problemas reales. Finalmente, la exponen ante sus compañeros y su profesor, teniendo la oportunidad de demostrar que son totalmente independientes y responsables de su propio aprendizaje.

07 / 10 / 21