¿Cómo hacer un Tiktok educativo? | Agora Sant Cugat International School

En la actualidad, las redes sociales juegan un papel tan importante en nuestra vida que se han convertido en un medio de comunicación más. De hecho, gracias a las redes sociales, la comunicación no es únicamente unidireccional: ahora el usuario también puede ser creador de contenidos.

Una de las redes sociales que han pegado con más fuerza desde el confinamiento es TikTok. Según cifras de la directora de operaciones de dicha red social, TikTok superó el año pasado los 1.000 millones de usuarios activos mensuales a nivel global. Aunque la media de edad de usuarios de esta red social oscila entre los 16 y los 24 años, lo cierto es que está comenzando a utilizarse como herramienta educativa, debido a las posibilidades que ofrece.

No podemos olvidar que son muchos los expertos educativos que aseguran que para llegar al estudiante una buena estrategia es adaptar el aprendizaje a los métodos que más le llaman la atención. «Las aulas siguen estando demasiado alejadas de la realidad. Por ello, es necesaria más flexibilidad y la voluntad de escuchar lo que ocurre más allá de las paredes del aula para integrarlo en el aprendizaje», argumenta Cristian Olivé, docente de Secundaria que aprovecha el tirón y los temas que interesan a los jóvenes en el aula.

Por eso, son muchos los docentes que han decidido aprovechar el tirón de TikTok entre los más jóvenes para usarlo como herramienta educativa. Pero, ¿realmente es posible hacerlo?

TikTok como herramienta educativa, un mundo lleno de posibilidades

Es tanto el furor que están adquiriendo los vídeos educativos dentro de esta plataforma, que están trabajando ya en una iniciativa denominada ‘Learn On TikTok’ (Aprende en TikTok), que nace con el objetivo de dar a la red social un uso adicional al del entretenimiento. En esta plataforma nueva destacarán los vídeos y los contenidos educativos, con el fin de que sean más fáciles de encontrar y dar un nuevo recurso a los docentes.

De hecho, para demostrar que usar TikTok como herramienta educativa no es algo descabellado, varios investigadores de la Universidad de Valencia estudiaron hace poco su eficacia y mostraron los resultados en un estudio científico. De su trabajo concluyeron que los beneficios de utilizar esta red social en el proceso de enseñanza son mayores a los posibles riesgos que pudieran aparecer. «El uso de esta red social enriquece el aprendizaje, ya que conecta mejor con los intereses del alumnado, lo cual fomenta la participación, la interacción, la unión y la creatividad», afirma la propia universidad en un comunicado público.

Y es que, usar TikTok aporta, entre otros, creatividad a los contenidos compartidos, lo cual facilita la transmisión del mensaje. Y, además, permite generar una gran cantidad de contenidos creativos que llamen la atención del estudiante, aparte de la atención que capta la propia plataforma.

Como decimos, son muchos los docentes y profesionales que han decidido alzar su voz a través de TikTok para compartir con el mundo algunos de sus conocimientos: personas que lo aprovechan para enseñar conceptos básicos de inglés, matemáticas, curiosidades científicas o, incluso, emociones y lenguaje no verbal.

¿Cómo crear un TikTok educativo que, verdaderamente, sea eficaz?

Llegados a este punto y vistos todos los beneficios de aprovechar las posibilidades de TikTok en el aula, quizás te estas preguntando qué ha de tener un buen TikTok educativo.

Pues bien, no tenemos ni existe una fórmula mágica que aúne todos los componentes de cómo ha de ser un buen vídeo de TikTok que impregne en la mente del estudiante. Pero sí existen una serie de consejos que se pueden tener en cuenta para crear buen contenido educativo en esta plataforma, tenga la edad que tenga el estudiante a quien quieras llegar.

Antes de pasar a describir los objetivos has de saber que TikTok en el campo de la educación se puede utilizar de muchas maneras diferentes: puedes aprovecharlo como una plataforma de edición de vídeo, ya que incluye muchísimos filtros que pueden resultar interesantes para las clases de todas las materias; también se puede aprovechar como hilo conductor de un Aprendizaje Basado en Proyectos o de una yimkana educativa (puedes crear vídeos donde los estudiantes encuentren las pistas y los pasos que necesitan para continuar con su proyecto); también es una estupenda alternativa para enseñar minilecciones o para documentar el proceso de aprendizaje. Por último, y uno de los más utilizados, es el uso como herramienta estudiante asincrónica: se utilizan los vídeos creados por el profesor para ayudar en las tareas, para trabajar ciertos puntos o para que el estudiante aporte una respuesta.

Si eres de los que no sabe utilizar la plataforma, he aquí algunas pinceladas básicas es necesario tener una cuenta activa para crear vídeos. Esta red social se caracteriza por sus ‘challenges’, por la posibilidad de poner voz en off a los vídeos, por hacer cortes y seguir grabando después o por los filtros característicos que incluye.

Además, es muy interesante saber que la red social incluye la opción de hacer públicos o no los contenidos. Por lo que, si solamente los quieres para mostrárselos a tus estudiantes, podrás poner privacidad.

Consejos básicos para crear un TikTok educativo

Vamos ya con la lista de consejos:

  • No se trata de crear un vídeo sin guion: es necesario tener creatividad y capacidad para saber qué es lo que más llama la atención a los estudiantes.
  • Para darle un aire más divertido a la información intenta no poner muchas letras, utilizar stickers o música actual.
  • Intenta enseñar más con imágenes y voz que con texto escrito.
  • No tengas miedo a parar de grabar, preparar otro escenario y continuar grabando: dará un toque mágico que es impresionará.
  • Los vídeos que puedes grabar duran, como máximo, 60 segundos. Como docente, te ayudará a dosificar exactamente qué quieres incluir y qué descartar. Para eso, te recomendamos hacer un esquema previo y guionizarlo antes de empezar a grabar.
  • No tengas miedo a lanzar tus propios ‘challenges’: también llamados ‘retos’ no son más que, eso, un reto que se lanza al estudiante y que empieza con el vídeo del profesor: por ejemplo, si estamos en clase de música, puedes retarles a seguir una canción que comiences tú con su baile incluido.
09 / 02 / 22