Razones por las que en Agora Sant Cugat International School damos tanta importancia a la educación multilingüe

Si desde Agora San Cugat International School tuviéramos que hablar de la ventaja principal de criar a un niño multilingüe, tendríamos que referirnos a dos facilidades: por un lado a la  adquirida para buscar oportunidades laborales en aquellas áreas en las que se quisiera especializar; por otro, a la que tiene que ver con su adaptación a un mundo cada vez más globalizado.

Si, además, tuviéramos que nombrar otra ventaja añadida, sería la capacidad del estudiante para entender la diversidad cultural y social del mundo que nos rodea y al que le rodeará cuando sean adultos.

Pero, ¿qué significa ser una persona multilingüe? En la Real Academia Española definen el término como aquél que «habla varias lenguas». El investigador experto en multilingüismo Jared Diamond, en un artículo de opinión publicado en la revista Science, añade: «es la capacidad de comprender y hablar varios idiomas».

Aparte de estos beneficios, criar a un niño multilingüe tiene otras grandes ventajas que se verán reforzadas en su currículo académico, emocional y social. Y, a sabiendas de todos ellos, en nuestro centro impartimos asignaturas en inglés, catalán o castellano y damos la máxima importancia al uso del inglés y al aprendizaje de otras lenguas extranjeras como el chino, el francés o el alemán. Además, los estudiantes tienen la posibilidad de examinarse en el propio colegio para obtener las titulaciones oficiales en cada uno de ellos.

Aunque, según el investigador Jared Diamond, no existen ventajas significativas en el desarrollo cognitivo de los niños monolingües y los multilingües, lo cierto es que los segundos tienen unos beneficios asociados que no se encuentran en los primeros. Estas declaraciones, que dio en su artículo publicado en 2010 en la revista Science, las basó en las conclusiones de diferentes estudios científicos.

Entre otros, nombró el trabajo de Ágnes Melinda Kovács y Jacques Mehler que, un año antes (en 2009) publicaron una investigación en la revista PNAS en la que hablaban, precisamente, de las ventajas cognitivas observadas en bebés bilingües de siete meses. Para llevar a cabo el estudio, los investigadores observaron a bebés con padres que les hablaban en idiomas diferentes y a otros cuyos progenitores le hablaban en la misma lengua. Para el experimento diseñaron un juego en el que unas marionetas aparecían en diferentes partes de la pantalla. ¿La diferencia más significativa? Los niños bilingües podían anticipar más rápido en qué lado aparecería la marioneta. «Un niño que nace bilingüe tiene que practicar para prestar atención, mientras que el resto de nosotros no lo necesitamos», afirman ambos autores del estudio.

Ser multilingüe previene enfermedades en la vejez

«El bilingüismo protege contra el Alzheimer». Así de tajante se mostraba Ellen Bialystok, profesora de psicología la Universidad de York, Canadá, al ser entrevistada por los resultados de un estudio sobre los beneficios de hablar dos o más idiomas.

Después de trabajar con 211 pacientes que padecían Alzheimer, de los cuales 102 eran bilingües, vieron que los síntomas de la enfermedad fue 5,1 años después y se les diagnosticó 4,3 años después a los pacientes bilingües que a los que solo hablaban una lengua. «Me gustaría que el estudio sirviese para parar de decir a los padres que solo usen una lengua en casa porque el niño se puede confundir», decía en la misma entrevista.

«Supongamos que usted es un zapatero sueco que habla cinco idiomas. Usted podría obtener 25 años de protección contra la enfermedad, lo que significa que no desarrollaría síntomas sino hasta cumplir 102 años, es decir, no se enfermaría de demencia en absoluto», apuntilla Jared Diamond en su artículo de opinión para la revista Science.

Y es que, de acuerdo a sus palabras, el cerebro si no se usa, acaba envejeciendo. Y ser multilingüe, efectivamente, obliga a la persona a tomar decisiones inconscientes de manera continua, por lo que el órgano no deja de estar en constante ejercicio.

Un niño multilingüe obtendrá recompensas en su currículo

Yendo un paso más allá, criar a un niño multilingüe reportará otros beneficios sobre su desarrollo. Los mismos los expone Anna Solé Mena en su libro ‘Multilingües desde la cuna’ (Editorial UOC) basándose, para ello, en la ciencia:

• Suelen obtener resultados sensiblemente mejores en las tareas en las que no se trata de encontrar la respuesta correcta a una pregunta, si no imaginar las posibles respuestas.
  • Sus facultades metalingüísticas son más avanzadas que las de los niños que solo hablan un idioma.
  • Tienen mayor capacidad comunicativa porque perciben mejor los factores de situación, permitiéndoles reaccionar más rápidamente para corregir errores de comportamiento.