Las múltiples utilidades de elegir un colegio con IB como Agora Sant Cugat International School

Cuando se trata de la educación de nuestros hijos, queremos ofrecerles lo mejor de cara a su futuro, buscamos que tengan todas las oportunidades a su alcance y que puedan lograr todo aquello que se propongan. El Bachillerato Internacional (IB por sus siglas en inglés) es una buena llave para abrir todas esas puertas.

El IB de Agora Sant Cugat International School presenta numerosas ventajas y utilidades, pero antes de pasar a detallar cuáles son, vamos a explicar en qué consiste este programa de Bachillerato: el Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional  es un curso preuniversitario que está dirigido a alumnos de entre 16 y 19 años, tiene como requisito que todos los alumnos aprendan al menos una lengua adicional (actualmente los programas educativos del Bachillerato Internacional® se ofrecen en tres lenguas: inglés, francés y español) y tiene un nivel de exigencia alto que ofrece grandes resultados, tanto es así que existen ciertos estudios que indican que los alumnos del PD acceden a la universidad y a la educación superior en mayor proporción que los alumnos que no cursan el programa.

El aprendizaje de idiomas es importante para lograr éxito en el mundo cada vez más globalizado en el que vivimos: «Aprender un idioma exige motivación y tiempo, y la clave es escuchar y leer» asegura el popular políglota canadiense Steve Kaufmann. En nuestro centro sabemos que los idiomas son fundamentales, por eso dedicamos esfuerzo, tiempo y pasión en su enseñanza desde la infancia.

Ventajas y utilidades del IB

• Conseguir mayor adaptación y movilidad de los alumnos: el programa de IB ofrece la oportunidad de lograr éxito en cualquier lugar del mundo, favoreciendo que los alumnos puedan alcanzar sus metas en un contexto internacional.
  • Obtener una educación de prestigio: el IB es un programa que cuenta con gran prestigio y es reconocido a nivel mundial. Está respaldado y aceptado por las principales universidades del mundo.
  • Aprender a desarrollar el pensamiento crítico: esto es algo muy necesario y muy valorado hoy en día. Gracias al programa IB de nuestro colegio fomentamos el carácter activo, creativo y de servicio a la comunidad de los alumnos, animándoles a ser reflexivos y a adquirir un pensamiento independiente. El informe Skill shift: Automation and the future of the workforce” de la consultora McKinsey ha revelado que en la próxima década serán necesarias y muy demandadas nuevas formas de desarrollo personal y profesional, entre ellas la mejora de las habilidades digitales e intrapersonales (gestión emocional y capacidades sociales) y la mejora de las capacidades cognitivas de alto nivel (creatividad, pensamiento crítico y toma de decisiones), por lo que la educación debe mirar hacia este futuro próximo.
  • Comunicación sin fronteras: estudiar el programa IB permite a los alumnos comunicarse de forma eficaz con personas de diferentes culturas y países, con la riqueza cultural que eso aporta. «En Agora Sant Cugat trabajamos a diario para asegurar una educación integral de nuestros alumnos, incluyendo la transmisión de valores y hábitos de trabajo fundamentales en su formación como personas. Queremos que durante su estancia en nuestra escuela se les proporcionen todas las herramientas y habilidades necesarias para que puedan vivir con éxito en un mundo globalizado», argumenta el Director de Agora Sant Cugat International School Vicenç Gandol.
  • Ser personas de mentalidad más abierta, tolerantes y respetuosas: el conocer diferentes lenguas y culturas, relacionarse con otros alumnos de diferentes partes del mundo ayuda a desarrollar una mentalidad más abierta, a ser más tolerantes y más respetuosos.
  • Educación multicultural: el Bachillerato Internacional construye y refuerza el sentido de identidad y la consciencia de la cultura propia y la de los demás, propiciando el desarrollo y respeto de los valores humanos.
  • Permite formar personas más creativas: el IB permite estimular la curiosidad y el afán por la investigación de los alumnos, además de impulsar su espíritu de descubrimiento y el placer de aprender y aplicar los conocimientos en una mayor variedad de áreas: «Las personas (y por tanto los alumnos) serán más creativos cuando lo que les motiva es el interés, la satisfacción y el reto del trabajo en sí mismo y no las presiones externas», defiende la psicóloga y docente de la Escuela de Negocios de Harvard Theresa Amabile en el libro ‘How to kill Creativity’, Harvard Business Review, Septiembre 1998).

Es tal la confianza que tenemos en las posibilidades que ofrece el IB que también somos un colegio autorizado para impartir el Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional (IB) y hemos solicitado también el Programa de los Años Intermedios (PAI) para, de este modo, poder ofrecer programas académicos del Bachillerato Internacional al resto de las etapas formativas, de esta manera podemos incentivar y asentar en los niños  desde edades tempranas los valores de los colegios IB, basados en mejorar la enseñanza y el aprendizaje mediante programas de educación internacional de alta calidad.